jueves, 10 de noviembre de 2011

ENUMERE TRES ENFOQUES TEÓRICOS Y/O CONCEPTUALES ACERCA DE LAS ORGANIZACIONES E IDENTIFIQUE AL MENOS DOS DE SUS PRINCIPALES POSTULADOS




Los 3 conceptos que trataremos acerca de las organizaciones son los que agrupa el Cambio Organizacional  según Darío Rodríguez son:






  
El cambio Omnipresente: El autor antes mencionado  señala que hay dos formas en las que  el cambio omnipresente se manifieste:
En forma Exógena: este ocurre cuando es gatillado la estructura del sistema organizacional por el entorno externo con el cual se encuentra acoplado estructuralmente , los clientes, los proveedores, la competencia, etc. Son parte del entorno externo en el cual se sitúan las organizaciones y las que experimentan el cambio (Rodríguez, p. 225).
En forma Endógena: Este cambio es internamente provocado y tiene que ver con los procesos de crecimiento y de alteración de equilibrios entre las variables internas de la organización (Rodríguez, p. 226).
Otra de las característica que tiene este cambio es que si es implementado por un innovador , la recepción de dicho cambio será negativa, pues ocurre un fenómeno  denominado “pensamiento grupal” donde Rodríguez dice que es el pensamiento que hace creer que no hay errores en la forma de conducir la organización y nadie se atreve a enfrentar al grupo, es en esta situación en que el innovador  debe influir a los miembros y que sean capaces de cambiar su forma de manejo de la organización con el fin de seguir prosperando.
Si el innovador  no realiza la situación antes mencionada,  no quiere decir que la organización cambie, pues el contexto social en la que está situada la obligue a cambiar pero en forma de largo plazo, pues si ocurre lo planteado por el innovador, no será tomado en cuanta en forma mediata, sino que será considerado como un error nada más dentro de la organización y cuando la frecuencia de veces en que se repite el error sea considerada, se comenzara a plantearse de que manera  conducir la organización en forma más optimas, sin darle crédito al innovador .
 El cambio planificado ha de vencer ciertas resistencias producidas en los diferentes grupos de interés existentes en la organización y que pudieran sentirse amenazados. Es necesario, por consiguiente, contar con adecuados sistemas de diagnóstico que permitan detectar las resistencias al cambio, su origen y su dimensión, como forma de implementar medidas destinadas a la superación de estas resistencias. (Rodríguez, pp. 228- 229).
Un cambio generado dentro del sistema sólo va a considerar como alternativas posibles aquellas que sean visibles desde dentro del sistema.  Un observador externo, sin embargo, podrá ver otras alternativas, invisibles para el sistema. El problema entonces, pasa a ser cómo ayudar al sistema a tener los cambios estructurales necesarios para llegar a cambiar la perspectiva y, así, ver las posibilidades antes negadas. (Rodríguez, p. 232).
El Desarrollo Organizacional “El proceso de Desarrollo de Organizacional considera un ciclo constituido por el diagnóstico de la organización, la intervención y la evaluación, que, a su vez, es un diagnóstico y puede dar origen a modificación en la intervención”. (Rodríguez, p.234).
Diagnostico organizacional: esta etapa habitualmente comienza a pedido de alguna persona que ocupa puesto ejecutivos altos en empresa y que quiere enfrentar problemas de crecimiento, identidad, satisfacción y desarrollo humanos, productividad, etc. Se trata de conocer a fondo la organización, sus principales problemas y sus fortalezas y debilidades para hacer frente a algún objetivo de cambio deseado, este proceso es interventivo, el que lo realiza es un facilitador para que el diagnostico se vuelva en auto-diagnóstico, y sino se logra este proceso solo será un co-diagnóstico.
Intervención Organizacional: se trata de planificar y poner en práctica los cambios propuestos. En esta etapa, es conveniente contar con la participación junto al agente de cambio externo de agentes de cambio interno. En esta fase de intervención es necesario lograr el compromiso de todos sus miembros y que se creen los espacios necesarios para las transformaciones que se vivirán.
Evaluación: en ella el consultor recoge datos que le permiten conocer el estado actual de la organización y compararlo con los objetivos desea, para determinar si es conveniente hacer modificaciones.  El proceso de intervención esta destinado a gatillar los cambios estructurales que permitan a la organización reiniciar el proceso, reconociendo sus propias debilidades y fortalezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario