Se puede decir que el Desarrollo Organizacional es una mezcla de ciencia y arte, lo cual lo convierte en una disciplina apasionante. Es a la vez un área de acción social y un área de investigación científica. A la par del D.O., se estudia un amplio rango de tópicos que incluyen los efectos y los métodos del cambio organizacional, además de los factores que tienen influencia sobre el éxito del D.O. Es en este contexto que D.O. ve los procesos de cambio en el cual influyen 2 tipos de fuerzas: Externas e Internas.
Los métodos de cambio de D.O., los autores lo ven como los procedimientos por los cuales se pueden generar transformaciones dentro de las organizaciones, los cuales pueden ser afectados según la manera de cómo se genera el cambio.
Los factores de influencia al éxito, dentro de esto el más significativo son las metas que son expresadas por variantes como el objetivo final que se quiere intervenir a una organización en post de generar un cambio u/o adaptación.
Principios de la filosofía del desarrollo organizacional
Valor Tradicional: El hombre no puede cambiar, Resistencia y temor a las diferencias individuales, Uso de la posición para fines de poder y prestigio, Desconfianza básica en las personas, Evasión a enfrentar riesgos.
Valor del D.O: Los seres Humanos pueden cambiar y desarrollarse, Aprovechamiento de las diferencias individuales, Uso de la posición para fines de la organización, Confianza básica en las personas, Disposición para aceptar riesgos.
A modo de conclusión se puede mencionar que el D.O. es una estrategia educativa que descansa en valores personales y organizacionales de tal importancia y trascendencia, que sería criminal por ignorancia o negligencia dejarla en manos irreparables, por su mala utilización, en las personas o sistemas intervenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario